martes, 9 de diciembre de 2008

ultima del petroleo Uruguayo

Durante el año 1964 el ente autónomo de ANCAP había contratado al Instituto Geológico para que realizara unas perforaciones en dos puntos perfectamente señalados. Una en la Estancia El Aguila en la Cuarta Sección de Cerro Largo y la otra en Poblado Colón en el Departamento de Lavalleja,el Petróleo de que las perforadoras que vayan allí, lleguen a una profundidad de tres mil metros. La compañía Dunlop and Graham Drilling Inc, que perforó en 1955 en Puerto Gómez y en San Jacinto dejó a ANCAP esa máquina Rotary National75 que llega a esa profundidad. En un escrito la Comisión del Petróleo hizo conocer la necesidad al ente autónomo de que se usara esa maquinaria , pero lamentablemente ANCAP mantuvo la decisión de abril de 1964 en el sentido de que el Instituto Geológico tendría que cumplir con esa resolución de ANCAP.
Y que ya le había abonado la suma de doscientos mil pesos cantidad inicial y treinta mil pesos más por mes, hasta que terminen las perforaciones.

En aquellos años una radio de Nueva York se interesaba por la aparición de terrenos de tipo metamórficos del Gondwana inferior en la zona de Cerro Largo.
Quiere decir que a los cuatrocientos setenta y cinco metros según lo dijo el informe que existía del Ingeniero Nicolás Serra encontrarían el famoso basamento cristalino. Las investigaciones ya en aquel entonces habían dicho que había que perforar de mil a mil doscientos metros para encontrar esos ríos de petróleo a través de una napa muy grande que abarcaría más o menos veinte mil hectáreas de terreno favorable. Ya en aquellos años la maquinaria que se utilizaba por parte de ANCAP era obsoleta, una tecnología de percusión y rotación que no satisfacía las necesidades ni los conocimientos que ya se tenían.
Recientemente se descubrió en la zona selvática Colombiana donde opera la mayor guerrilla latinoamericana de las FARC la mayor olla del mundo de petróleo, pero la perforación con tecnología norteamericana alcanzó los 3 mil quinientos metros de profundidad.

En la historia ya de aquellos años en Brasil sobre todo en el Estado de Bahía que se hicieron noventa y cinco pozos inútiles para llegar al noventa y seis y recién surgía el petróleo. Frente a esto los directores de ANCAP decían que a los quinientos metros se encontraban los primeros horizontes duros y por tanto se debe seguir manteniendo la tesis de que tienen que seguir perforando. En la República Argentina en la provincia de Mendoza en la Región de Tupungata se hizo en julio de 1938 una perforación a mil seiscientos noventa y cinco metros y en el año 42 en esa misma región se llegó a perforar el pozo de mayor profundidad de toda nuestra Sudamérica hasta aquel momento un pozo de dos mil novecientos setenta y cinco metros. No es posible de que se quiera negar toda existencia de vestigios de petróleo haciendo un pozo, un solo pozo a cuatrocientos setenta y cinco metros cuando se encuentran los primeros horizontes duros retiran la perforadora sospechosamente porque ahí dicen nuestros técnicos que tienen que continuar horadando.

Asesinatos, maquinas quemadas, y directores de ANCAP invirtiendo millones de pesos en tiempos en que el peso uruguayo estaba a la par del dólar para perforar a quinientos metros de profundidad.
No es cierto lo que nos han dicho durante tanto tiempo de que desde el organismo siempre se defendió el patrimonio. Menos cierto es de que desde los Gobierno se ha defendido el patrimonio. La única defensa que siempre ha existido desde 1908 en adelante sobre los hidrocarburos es el de los intereses estratégicos del imperialismo, mantener en secreto las enormes reservas de petróleo que tiene el Uruguay.
Unos pocos pozos a flor de tierra dieron muestras altamente positivas hace más de cuarenta años atrás con tecnología ya superada en cientos de posibilidades.
Pero si eso fuera poco nosotros preguntamos ¿que estuvieron haciendo hace unos años atrás una veintena de técnicos del Ejército de Estados Unidos alojados en un Hotel de la calle San José y que viajaban en dos camionetas combis del ejercito uruguayo para trasladarse todos los días hasta la cuenca del Santa Lucía?.
Se dijo en aquel momento que estaban haciendo prospecciones sobre el reservorio de agua potable en la inmensa zona del acuífero Raigón, y del Acuífero Guaraní. Pero en realidad las perforaciones y estudios que se hicieron fueron durante los fines de los ochenta y previos a las leyes de privatizaciones derrotadas en el 92 por el pueblo uruguayo mediante un plebiscito.