lunes, 8 de diciembre de 2008

seguimos con el petroleo Uruguayo

Este Ingeniero Gerente general de Yacimientos Petrolíferos Fiscales declaraba a la prensa de aquel entonces que ¨Yo no entiendo a los uruguayos. Ahora que he trabajado , que he presentado este estudio y que he llegado a la conclusión de la existencia de petróleo, ahora me piden que tire todo ¨. Al mes de haber presentado sus trabajos el Director de ANCAP le rescindió el contrato a Monsieur Pierre Beraud , Técnico del Instituto Pasteur de París. Aquellos técnicos ya sabían que por otra parte que desde la Barra de Santa Lucía hasta Colonia existirían importantes napas petrolíferas que pasarían por debajo del Río de la Plata hasta la Argentina.

Lo cierto es que a través de todas estas investigaciones que hicieron por aquellos años técnicos de fama mundial como Karl Walter, Orelli, Rolf Marstrander, el Ingeniero Cánepa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Argentina que suman en total 26 denuncias de expedientes que se perdieron. Y no hubo contestación oficial alguna y posteriormente llegó a este país nada menos que el gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, el Ingeniero de Minas Andrés Rozlosink. Este técnico formó toda una generación brillante de ingenieros que en diferentes oportunidades ha representado a YPF eficazmente. Las conclusiones a que se llegó por aquellos años en el país son de la existencia de petróleo en Uruguay.
Dentro del movimiento aquel el Capitán Ricardo Franco tuvo en sus manos las muestras de petróleo encontradas frente a Playa Pascual y denunciado por más de treinta años.
Este problema se arrastra desde bastantes años atrás. En 1908 fueron asesinados un capataz y un peón. Eso fue recogido por uno de los hijos del propietario de la estancia de Guadalupe en el Departamento de Cerro Largo cuando se había llegado a una profundidad de 495 metros y aparecían los primeros vestigios. Al mismo movimiento en defensa del petróleo uruguayo se les amenazaba telefónicamente en el sentido de que no prosiguieran en su acción de esclarecimiento del problema.
Irureta Goyena declaraba en la Junta Departamental en el año 64 que “ en todas partes del mundo donde surgen estas aspiraciones nacionales con el deseo de emanciparse de la tutela extranjera de esa dependencia que tenemos hay personalidades que son amenazadas y que son difamadas. Eso es historia antigua no solamente ha ocurrido en este país. En 1947 cuando el padre Améndola sistemáticamente con la verdad según creemos nosotros en las manos quería que se perforara allí en la Sierra de Mangrullo justamente en esa época se quemaban las dos únicas, máquinas que tenía el instituto Geológico del Uruguay”.